miércoles, 4 de febrero de 2015

Historia de la moda italiana

Italia tiene una larga historia como capital de la moda, desde los primeros pasos en los años 50 hasta las modernas tendencias, pasando por el glamour del cine y la sensualidad de las grandes actrices que se han sentido fascinadas por el "Made in Italy". Una fascinación que en el curso de las décadas se ha ampliado como un eco que ha llegado hasta nuestros días.

Vestido renacentista italiano expuesto 
en el Museo Diocesà de Barcelona en 2012 
                  Fuente: Simetrya

La historia de la moda italiana comienza en la antigua Roma. Tanto los hombres como las mujeres en la antigua Roma llevaban túnicas. Esta era una prenda simple, corta y fácil, sujeta a los hombros y ceñida con un cinturón. Las mujeres llevaban un vestido largo llamado estola sobre la túnica y una palla, un abrigo, que cubría la cabeza al salir. La túnica sola era la ropa común para la mayoría de los hombres en el antiguo mundo romano. Sin embargo, los hombres ricos también llevaban una toga. La toga era muy larga, de lana y envuelta alrededor del cuerpo. Esta prenda era costosa y compleja, por lo que era un claro signo de riqueza y estatus.

Italia nuevamente se destacó con el elaborado atuendo del Renacimiento italiano. Tanto los nobles como la clase media favorecieron las modas extremas. Muchas ciudades aún promulgan normas relativas a la ropa para mantener a estos extremos bajo control.
El vestido de la mujer durante el renacimiento italiano incluía una camisa, una enagua, mangas, un vestido y un partlet. Los hombres vestían una camiseta y ropa interior, medias, un doblete, mangas y un chaleco. Ricas sedas, terciopelos y brocados eran populares en las clases media y alta.


Vestidos italianos de la post-guerra
Fuente: Paperblog 

Italia vio una nueva etapa de la moda en los años de la posguerra de 1950 cuando el diseño de la ropa y la cultura italiana se convirtieron en vanguardistas y modernos. Las películas italianas llevaban estilo y moda italianos al mundo. Las mujeres italianas llevaban pantalones capri, blusas escotadas y aros. Este aspecto pulido y casual, combinado con el pelo corto y oscuro, se convirtió en moda bien lejos de Italia. La moda masculina italiana de la década de 1950 incluía trajes de seda bien cortados y camisas de seda, gafas oscuras y bufandas.

En la década de 1970, la moda italiana se había convertido en una gran industria. Las casas de moda italiana, entre ellas Gianfranco Ferre, Missoni y Emilio Pucci, ofrecían tanto gama de alta costura, clase alta como colecciones de prêt-à-porter. Las colecciones de cuero, como bolsos y zapatos, también llegaron a ser prominentes. La semana de la moda de Milán sigue siendo tan importante para el mundo del diseño moderno como las proyecciones de colección en París y Nueva York.

La moda italiana sigue siendo popular hoy en día y las casas de diseño clásicas siguen produciendo prendas de alta costura innovadoras y hermosas. Los diseñadores italianos se muestran en Milán, Nueva York y París, llevando su estilo personal a la pista de gama alta. Muchos diseñadores italianos también han ofrecido líneas de precios más bajos para aumentar el atractivo de su estilo. Las excelentes escuelas de diseño y las oportunidades hacen de Italia un lugar ideal para que los diseñadores nuevos aprendan y crezcan. El diseño de ropa italiana sigue tomando ventaja de los materiales de más alta calidad.

Vestidos italianos años 60
Fuente: Paperblog

Fuente: EHow

No hay comentarios:

Publicar un comentario