jueves, 26 de febrero de 2015

Fendi: la gran familia de la moda

La historia de la casa Fendi, tiene su origen en 1925, el matrimonio compuesto por Edoardo Fendi y Adele Casagrande abren una pequeña tienda de artículos de piel y viaje con un pequeño taller en la trastienda. Durante una estancia en Florencia, Adele aprende las técnicas artesanas para trabajar la piel. La tienda está ubicada Via del Plebiscito, un concurrido y estratégico cruce de caminos de la aristocracia romana y sus lujosos automóviles delicadamente decorados.

Karl Lagerfeld y las cinco hermanas Fendi. 
Fuente: Fendi

En 1933, Fendi lanza la “Pergamena”, origen del color amarillo que se convertirá en el caracteritico de la marca. Este elemento de una textura suntuosa y coherente con las raíces culturales de la marca, es habitual en los artículos de viaje y en las maletas.   Cinco años después, Adele y Edoardo Fendi lanzan una colección completa de bolsos Selleria, cuyas señas de identidad son el maletín de médico y una confección acorde con las técnicas artesanas de los maestros talabarteros. Los bolsos se confeccionan con Cuoio Romano, una piel de becerro suave, graneada y resistente que, antes de coserse, debe reforzarse.
En 1946, tras acabar la segunda guerra mundial, las cinco hijas del matrimonio Fendi (Paola, Anna, Franca, Carla y Alda) se unen al negocio familiar en plena posguerra italiana en un momento en el que las mujeres que trabajan fuera de casa son excepción. Dan un impulso nuevo a las colecciones gracias a sus caprichosas ideas sobre estilo y a su visión de futuro. Karl Lagerfeld las llamaría más tarde "los cinco dedos de la mano". El cinco se convierte en el número de la suerte para Fendi.

Llegados los 60, las hermanas sienten que es necesario renovar la empresa y deciden incorporar a un  diseñador emergente. Es así, como en 1965, Karl Lagerfeld llega a Fendi como si de un amor a primera vista se tratase. Lagerfeld empieza a trabajar la piel cortándola, rasgándola, tiñéndola y frunciéndola. Su objetivo es confeccionar abrigos de piel ligeros que se puedan llevar cada día. Este acuña el término “Fun Fur”, que más tarde se convertirá en el logotipo de la empresa, la doble F.
En los 70, ya consolidados como un sello de éxito internacional, desfilan con su primera colección de piel prêt-à-porter en el histórico Palazzio Pitti de Florencia. En 1977, Fendi da con un modo revolucionario de presentar su primera colección prêt-à-porter: el filme “Historie d’Eau”, considerado la primera pelicula sobre moda, un cortometraje de 18 minutos de Jacques de Bascher que narra la historia de una joven de vacaciones en Roma, vestida de Fendi.

Con la llegadada de los 80, crean la tela Pequin, un diseño a rayas marrón y ocre que se convierte en el emblemático y versátil motivo de la casa. Se inaugura la primera tienda insignia de Asia en Hong Kong.
En 1985, Fendi celebra dos hitos importantes: 60 años en el negocio y 20 años de colaboración con Lagerfeld. Se lanza la primera fragancia de Fendi y por primera vez en su historia, Harrods en Londres, dedica sus 26 escaparates a una marca de moda. Dos años despues, abren su primera tienda en Estados Unidos, ubicada en la 5ª avenida de Nueva York y presentan su colección para el hogar y la primera fragancia de Fendi para hombre.
En 1988, Fendi incursiona en el mundo de los relojes de lujo y lanza una colección bajo la dirección creativa de Silvia Venturini Fendi. Fabricados en Suiza, los relojes Fendi combinan el estilo visionario de la marca y la experiencia suiza en relojería, con particular énfasis en los materiales lujosos y los colores intensos.

Primer reloj de Fendi. 
Fuente: Fendi

Comienzan los 90, y Fendi lanza su primera colección de moda masculina en Milán, también se incorpora a la empresa Silvia Venturini Fendi, hija de Anna Fendi, como directora creativa de accesorios de piel y apadrinada por Lagerfield. Silvia lanza el bolso Baguette que se convierte en un accesorio de culto y establece la base para el fenómeno de los bolsos "It". Un estilo e infinidad de variaciones en términos de colores, adornos y texturas. Un éxito que pone el contrapunto al furor por el nailon negro minimalista tan de moda en ese momento.

En 2001, LVMH se convierte en accionista mayoritario de Fendi y traza de inmediato el futuro crecimiento de la empresa y su expansión internacional. El número de tiendas Fendi pasa de 2 a 196 en diez años. Unos años después se inaugura el Palazzo Fendi, en Roma que  se convierte en un emblema y se utiliza principalmente para las colecciones de joyería.
A la marca le gusta hacer historia, en 2007 Fendi lleva el lujo a nuevas cimas con un imponente desfile escenificado en la Gran Muralla china y amenizado con la proyección de logotipos de doble F gigantes en las montañas de alrededor. Es la primera vez que una casa de moda organiza un espectaculo allí, y se dice que fue tan extraordinario que se pudo ver desde la luna.

En 2013, se anuncia el proyecto "Fendi for Fountains" cuyo objetivo es la conservación del legado romano gracias a la restauración de las fuentes más preciosas de la fuentes más preciosas de la ciudad, empezando por la Fontana di Trevi y, a continuación, el complejo de las "Quattro Fontane". El objetivo es seguir demostrando que, desde el principio, Roma ha sido una fuente de inspiración inagotable para Fendi: el cimiento de una genuina historia de amor.

Campaña Primavera/ Verano 2012 por Karl Lagerfeld
Fuente: Fashiongonerogue

Fuente: Fendi

No hay comentarios:

Publicar un comentario