Prada es una de las marcas más reconocidas en el
mundo de la moda, la firma fue fundada en Milán por Mario Prada. Por aquel entonces, gracias a la
calidad de sus acabados y al buen
hacer de su marroquinería, la marca gracias al esfuerzo y constancia del
fundador, se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana.
Prada había logrado hacerse un hueco entre la jet set y las esferas más altas del continente europeo y estabilizarse hasta que en 1978, la nieta de Mario, Miuccia, una mujer preparada, inquieta y rebelde que tomó las riendas de la dirección artística de la empresa dispuesta a llevarla un paso más allá y marcar un antes y un después en la historia de la empresa. Originalmente se dedicaba a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos. Comenzaron con 2 tiendas en Milán, pero pronto lograron una cartera de clientes en Europa y EEUU.
Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar. Y es eso, la importancia política de un acto tan denostado como el de vestirse cada día, el motor que guía las colecciones e iniciativas de la creadora de la firma. En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada, la ropa “puede ser un poderoso instrumento”, según sus propias palabras.
El primer ícono de la nueva etapa de la empresa fue un bolso negro, liso y ligero de nailon que ahora se conoce como el clásico de Prada. Miuccia lo presentó en 1985, después de 15 años de comenzar a utilizar la fibra Pocone en su diseño. Se lanzó al mercado con un precio muy elevado, lo que consiguió que réplicas aparecieran casi inmediatamente. Pero esto no afecto a la marca, pues logró elevar la demanda por el bolso original hasta que en 1989 se presentó la primera colección con prendas de elegancia sobria y simple donde destacaban las líneas limpias y los colores básicos.
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| Miuccia Prada para Manhattan Today. Fuente: Papermag |
Prada había logrado hacerse un hueco entre la jet set y las esferas más altas del continente europeo y estabilizarse hasta que en 1978, la nieta de Mario, Miuccia, una mujer preparada, inquieta y rebelde que tomó las riendas de la dirección artística de la empresa dispuesta a llevarla un paso más allá y marcar un antes y un después en la historia de la empresa. Originalmente se dedicaba a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos. Comenzaron con 2 tiendas en Milán, pero pronto lograron una cartera de clientes en Europa y EEUU.
Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar. Y es eso, la importancia política de un acto tan denostado como el de vestirse cada día, el motor que guía las colecciones e iniciativas de la creadora de la firma. En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada, la ropa “puede ser un poderoso instrumento”, según sus propias palabras.
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| Bolso Prada Modelo 1902. Fuente: Ilooovs |
Con ella al frente se introdujo a
mediados de los años 80 el prêt-à-porter. Desde entonces, y sobre
todo durante los últimos años del siglo XX y hasta la actualidad, temporada
tras otra, Prada ha conseguido marcar el ritmo de la
moda revitalizando y reinterpretando elementos presentes en el imaginario
colectivo tales como el encaje (otoño-invierno 08/09), las rayas
(primavera-verano 2011), la piel de serpiente, el color, las hadas y hasta el
universo tunning(primavera-verano 2012). Las telas utilizadas
siempre fueron lujosas y de gran calidad, lo que consiguió el aprecio de los críticos
de la moda y pronto Prada se volvió un “must” de las pasarelas.
La cabeza de Prada, formada por
Miuccia y su marido Patrizio, dedicado a las finanzas, está realmente
estructurada en términos arquitectónicos y artísticos. Por ello, la firma
dedica una parte importante de sus esfuerzos a apoyar y producir arte contemporáneo.
El primer ícono de la nueva etapa de la empresa fue un bolso negro, liso y ligero de nailon que ahora se conoce como el clásico de Prada. Miuccia lo presentó en 1985, después de 15 años de comenzar a utilizar la fibra Pocone en su diseño. Se lanzó al mercado con un precio muy elevado, lo que consiguió que réplicas aparecieran casi inmediatamente. Pero esto no afecto a la marca, pues logró elevar la demanda por el bolso original hasta que en 1989 se presentó la primera colección con prendas de elegancia sobria y simple donde destacaban las líneas limpias y los colores básicos.



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