La importancia
de Giorgio Armani en el mundo de la moda es tal que se podría hablar de
una era Armani. A sus
casi ochenta años, este diseñador de uniforme oscuro y siempre pegado al cuerpo
dirige, preside y posee su propia empresa, Armani, un gigante que fundó en 1975 y que ha creado y dirigido la estética y la indumentaria de finales del
siglo XX.
Giorgio Armani
nació en Piacenza, una ciudad
industrial italiana, en 1934. Desde muy pequeño demostró tener actitudes
de liderazgo, pero sobre todo se vislumbraba en él a un ser muy emotivo que
lograba conmoverse con el arte. Consiguió una beca para estudiar Medicina en la universidad. Pronto abandonó los
estudios y comenzó a trabajar como escaparatista y vendedor en La Rinascente
milanesa, una de las tiendas más elegantes del continente. A la par, también trabajaba como ayudante de
fotografía, colaborando con profesionales del ámbito de la moda. Fue en aquel
momento que Giorgio logra darse cuenta para qué había nacido.
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| Giogio Armani. Fuente:Donbleek |
Durante los años
que van desde 1961 hasta 1970, trabajó como diseñador en la casa de modas Nino
Cerruti, y esta década le sirvió no sólo para profundizar en su vocación, sino
también para sorprender a todos con un innato talento.
Una vez
aprendido el oficio y con el apoyo de su pareja, el arquitecto Sergio
Galeotti, creó su propia marca.
Fue entonces cuando logró su gran éxito, el traje desestructurado. El
diseñador aportó feminidad a la
sastrería masculina y ligereza a los anquilosados cortes de los
nuevos uniformes de trabajo. En el año 1974 fundó junto con Galeotti la llamada
sociedad Armani, que en principio se dedicó al diseño de ropa masculina, y un
año después inició también la línea femenina de su marca, cuando su hermana
Rosanna Armani se incorporó a la empresa.
Si bien se sabe
que el 21 de julio de 1975 fue el inicio de la firma de Giorgio Armani, momento
en el cual lanzó al mundo su línea prét-&-porter para hombres y mujeres, lo
cierto es que uno de los mayores hitos de su carrera independiente ocurrió en
1976, durante la prestigiosa Sala Bianca de Florencia. Fue en aquel
desfile que Giorgio Armani logró imponerse con un estilo que en su momento fue
considerado realmente revolucionario, con tendencias que se volcaban a la
naturalidad y a desectructurar por completo la moda.
Después de los cambios
introducidos por Armani en las concepciones del mundo de la moda, llegaría su
consagración definitiva, cuando en el año 1982 ocupó la portada de la revista
Time, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.
A partir de
allí, su estilo incomparable comenzó a delinear y definir las tendencias
mundiales. Según las propias palabras de Giorgio Armani, el estilo "es una
cuestión de elegancia, no sólo de estética. El estilo es tener el coraje de
hacer la propia elección y también el coraje de decir no. Es encontrar la
novedad y la idea sin recurrir a la extravagancia".
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| Desfile alta costura Armani Privé. Fuente: Pequedolce |
En el año 1985
Armani debió enfrentar una de las noticias más duras de su vida, ya que su
amigo y socio Sergio Galeotti moría después de padecer durante meses el
deterioro físico provocado por ser portador de HIV.
Con el paso de
los años, el diseñador logró fundar su "Emporio Armani", el cual
cosiste básicamente en un tipo de almacén en la que se vende ropa y diversos
accesorios tales como gafas de sol, relojes, perfumes, cosméticos y hasta
chocolates de la marca Armani/Dulces.
La marca se
convirtió en un éxito y su nombre corrió como la pólvora. Hollywood no tardó en llamar a su puerta y
el italiano se encargó del vestuario de American Gigolo, la
película protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton, lo cual supuso el
espaldarazo definitivo de la marca. Los nuevos
profesionales adoptaban sus prendas como uniforme y el star
system de la meca del cine suspiraba por sus diseños.
No obstante, no
sólo el cine es uno de los mundos que Armani ha logrado conquistar con su
estilo único e innovador, ya que además se encarga de vestir a los integrantes
de los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra, al personal de las líneas
aéreas de Alitalia, y muchos otros.
Su talento y
visión le permitieron convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta,
y el diseñador de modas que posee la fortuna más valuada. Hoy, Giorgio Armani
es uno de los modistos preferido por las estrellas de Hollywood, y entre sus
clientes más fieles se encuentran Robert de Niro, Benicio del Toro, Diane
Keaton, Sofía Loren, Russell Crowe, Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix y el
director Ang Lee. Con más de 350 tiendas en todo el mundo, la marca se ha
estirado desde la Alta Costura hasta cosméticos, una línea de prendas para el hogar…
Armani ha sabido llegar a todos
los públicos ofreciendo productos diferenciados y hasta ahora ha
logrado evitar la amenaza de los grandes grupos y conglomerados.
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| Colección Underwear 2012. Fuente:Ftape |
Fuente: Vogue



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