martes, 24 de marzo de 2015

Cavalli: exhuberancia y animal print

La vida de Roberto Cavalli estuvo, desde sus inicios, enfocada al arte. Nació en 1940, proveniente de una familia italiana, aristocrática y de influencias artísticas (su abuelo, Giuseppe Rossi formó parte activa del movimiento artístico italiano Macchiaioli), Su historia no fue fácil. A los 3 años presenció junto a su madre la captura de su padre Giorgio, ejecutado a manos de soldados alemanes. Años más tarde, Roberto Cavalli decidió ingresar en el instituto de arte local, donde se especializó en el estampado textil. Eso fue en 1957. Sin embargo, no llegó a terminar los estudios, aunque sí pudo introducirse en el mundo de la moda gracias a unos encargos de unos amigos. Se trataba de pintar a mano unas camisetas.

Roberto Cavalli Fuente: Vogue

Gracias a sus conocimientos de arte, Cavalli consiguió aunarlo con la moda y aplicarlo a un material que, hasta entonces, quedaba relegado a las chaquetas deportivas: la piel. Esta fue su primera gran innovación en el mundo de la moda. En los años 70, el diseñador comenzó a avanzar a pasos agigantados en el gracias a la invención de un nuevo método de estampación en cuero y de originales parches fabricados en distintos materiales. Tras presentarlos en París, comenzaron los primeros encargos de la mano de Hermés y Pierre Cardin. Y es que Francia fue el país donde el diseñador vivió sus inicios en la moda. Allí, en el Salón de Prêt-à-Porter, presentó su primera colección con tan solo 30 años y Saint-Tropez  fue la ciudad que acogió su primera tienda, en 1972.

No fue hasta comienzos de los años noventa cuando su estilo italiano, abundante y ostentoso, caló hondo entre las clases pudientes de todo el mundo. Claro, carismático y directo, no duda en afirmar: “No hay que llamarme diseñador porque nunca he sido capaz de bosquejar una silueta. Mi talento tiene que ver con hacer que las telas y las mujeres sean especiales. Mi sueño es hacer vestidos que cambien la vida de las mujeres. Los más hermosos tienen ese poder”. El año 1994 fue un año dorado para el diseñador. No sólo cosechó un nuevo gran éxito con otra de sus grandes innovaciones al presentar los primeros blue jeans desgastados con arena, sino que además, abrió nuevas tiendas en San Bartolomé, Venecia y una segunda en Saint-Tropez. En esta época, su éxito estaba ya más que asentado.

 Colección Resort 2015 Just Cavalli
 Fuente: Godustyle

Bajo la firma Roberto Cavalli, encontramos varias líneas de creación. La más importante de ellas es, quizás, Just Cavalli, creada en 1998, una línea enfocada a una mujer joven y que incluye tanto prendas de vestir como accesorios, lencería, ropa de baño o perfumes. Otras de sus líneas de negocio son MC Menswear, dedicada al hombre, y Class, una línea para el hombre y la mujer. Además, Cavalli también cuenta con una línea infantil: Angels & Evils Children Collection. El éxito de su firma es tal que hasta ha diseñado las botellas de Coca-Cola Light.

Su pasión por el print animal ha hecho de sus prendas una filosofía de vida y una parte importante de la cultura visual de los últimos años. Un exceso de pieles, por el que a veces ha sido criticado, sus originales pantalones vaqueros, sus estampados en tejidos elásticos, una predilección por los motivos animales especialmente por el leopardo y la cebra (y una exuberancia desbordante definen el estilo Cavalli.

Aunque son sus modelos para mujer lo más conocido del italiano, también diseña para hombre, para niños, para bebés y modelos para la casa. En colaboración con una de las empresas asentadas en Limoges lanzó una línea de objetos de porcelana: vajillas y cajas que tuvieron bastante éxito. Esas mismas piezas son las que reciben a los exclusivos invitados de su villa de Florencia, donde las fiestas son sonadas, o en el restaurante abierto en el centro de Milán. Pero el mercado de Roberto Cavalli no se queda ahí, también ha sido uno de los diseñadores que se han asociado con "firmas low cost". Su colección para H&M,  fue un grandísimo éxito, tanto en expectación como en ventas y diseñó el vestuario para la gira de reunión del grupo que Spice Girls en el 2008 ,ya que Victoria Beckham era una gran admirador suya.

Anuncio fragancia "Nero Assoluto"
Fuente: Fragantica

Fuente: CosmopolitanVogueAbout

No hay comentarios:

Publicar un comentario