miércoles, 18 de marzo de 2015

Versace: mito de la moda y el gusto por el arte

El artífice de la gran marca, nació en 1946, en el seno de una familia dedicada a la moda, ya que su madre regentaba una sastrería, Gianni y su hermana parecían destinados al mundo del diseño. En el pequeño taller de Reggio Calabria aprende todos los entresijos de los tejidos, las costuras, los patrones y los tejidos. Con ese bagaje es contratado por la casa Fiori Fiorentini, situada en el hermoso pueblo toscano de Lucca, para que buscara telas para los modelos de la firma. Comienza entonces sus viajes por todos los rincones de Italia. Pocos diseñadores pueden presumir de tener una identidad tan marcada y reconocible como la del gran Gianni Versace. 


Los tres hermanos Verace, Donnatella,
Gianni y Santo. Fuente: Pinterest

Gianni tenía veinte años cuando empezó a diseñar ropa para su hermana Donatella, la menor de los tres, que en aquel momento contaba con diez años de edad. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán para trabajar en el mundo de la moda y tras pasar por algunas empresas se decidió, en 1976 y con la ayuda de su hermano Santos, a crear su propia firma, Versace. En 1978, con 32 años, abre su primera boutique en Milán. Allí empieza a comercializar sus diseños que, por entonces, eran tan pocos que debía compaginarlos con otras firmas afines. A partir de aquí comenzó el imperio Versace que empezó a extenderse por medio mundo con un sinfín de marcas dirigidas a públicos diversos.

Desfile Versace verano 2010.
Fuente: Friendlyrentals

Durante los coloridos años ochenta, el italiano Gianni Versace parecía mantener una pugna artística con su compatriota Giorgio Armani. Si coloristas, juveniles, sexy y hasta estrambóticos se presentaban los modelos del primero, al segundo se calificaba como demasiado clásico y sobrio. La mezcla de liberalidad y estética punk  de aquellos años empujaron el universo Versace hacia lo alto. La casa abrió otras líneas: GVII, dirigida únicamente al público masculino norteamericano, Gianni Versace Couture, Versus, Versace Classic V2 e Instante.                                                                                                                                  
Las creaciones de Versace combinan una singular forma de entender la cultura post-pop con un diseño sexy y atrevido. Apasionado del arte, especialmente de los cubistas y del Art Déco, de la experimentación con los materiales y de la historia antigua –de ahí el origen de todo un símbolo de identidad para la marca; la Medusa– comparaba su taller con un estudio del Renacimiento. Fan declarado de Almodóvar y de Paul Poiret y gran amigo de Jane Fonda, Cindy Crawford, Cher, Elton John o Sting, entre otros, se dice de él que fue el responsable del fenómenos de las super tops a comienzos de los años noventa.
De la ropa se pasó a los zapatos, accesorios, perfumes y línea para la casa. La imagen de la Medusa clásica comenzó a adornar no solo las etiquetas de las prendas, también vajillas coloridas (en colaboración con Limoges), objetos para la casa, muebles, telas y productos cosméticos. Los modelos de Versace se caracteriza por un gusto por los colores puros, brillantes y metalizados. Estos se mezclan con los conocidos motivos de mitos griegos, columnas clásicas y estampado animal. La ropa de Versace suele ser ajustada y descotada hasta extremos, incluso, chabacanos. Hay un gusto por el acabado brillante, por las tachuelas, por los pantalones ajustados, por las faldas mínimas, por los vestidos palabra de honor o por las aberturas excesivas.                                                                                                         
Pero ante la sorpresa de todos, En 1997, Andrew Cunanan acabó prematuramente con la vida de Gianni disparándole en la entrada de su residencia de Miami, hoy convertida en hotel. Su hermana Donatella hasta entonces vicepresidenta de la compañía tomo las riendas de la firma mientras que Santo, otro de los hermanos, se encarga de las finanzas y la administración. para continuar dando forma al imperio, uno de los más grandes que ha dado Italia. En los últimos años, Donatella Versace ha incursionado exitosamente en la industria de la moda con su colección independiente. Inspirada en la mujer fuerte, la hace lucir sensual, bella y elegante. Actualmente Versace cuenta con celebridades y modelos de primera categoría que usan sus prendas y apoyan a la marca.
Colección Primavera/ Verano 2014 protagonizada
por Lady Gaga. Fuente:Eonline 
Fuente: Vogue, About

No hay comentarios:

Publicar un comentario